Lección 6 Los libros de sabiduría: Proverbios (3ª Parte) | Vivir con integridad y sabiduría

El audio de la clase en Fuente Álamo (el de Cartagena no se pudo grabar):


En primer lugar, vamos a corregir la tarea de la lección anterior que era interpretar Proverbios 17:8, que dice así:


Proverbios 17:8 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Piedra preciosa es el soborno para el que lo practica; Adondequiera que se vuelve, halla prosperidad.


Dijimos que este proverbio parece a primera vista incitar al soborno como si fuera algo bueno. Por supuesto que esto no es así, y lo sabemos, pero debemos de saber corroborarlo de forma bíblica. Sigamos los siguientes pasos que nos van a ayudar en el proceso:


Si disponemos de una Biblia de estudio con comentarios bíblicos podríamos leerla para que nos traiga claridad, pero no nos quedemos solamente con eso.

Una de las primeras cosas que deberíamos hacer es leerlo en otras traducciones bíblicas que nos van a ayudar a entenderlo mejor, así vamos comparando y clarificando.

Si miramos por ejemplo en la versión Dios habla hoy y en la versión Traducción al Lenguaje actual:


Proverbios 17:8 Dios Habla Hoy (DHH)

El que practica el soborno cree tener poderes mágicos, pues alcanza el éxito en todo lo que emprende.


Proverbios 17:8 Traducción en lenguaje actual (TLA)

El que da dinero a otros para que le hagan favores cree tener una varita mágica, para conseguir siempre lo que quiere.


Es decir, se cree que tiene poderes mágicos, una varita mágica, confía en el soborno porque en principio le funciona siempre porque siempre hay gente dispuesta a ser sobornada.


Otra de las cosas que deberíamos hacer es mirar el contexto inmediato, es decir, en el mismo capítulo si habla también acerca del soborno, o en los capítulos cercanos antes del 17. Si leemos y hacemos este análisis nos encontramos con lo siguiente:

Proverbios 17:23 Nueva Traducción Viviente (NTV)

23 Los perversos aceptan sobornos a escondidas para pervertir el curso de la justicia.


Proverbios 15:27 Nueva Traducción Viviente (NTV)

27 El avaro causa mucho dolor a toda la familia, pero los que odian el soborno vivirán.


Como podemos ver, en ambos versículos habla justo en contra del soborno.


Pero si seguimos investigando en toda la Biblia, usando una concordancia, encontraremos los siguientes versículos que hablan del soborno: Deuteronomio 16:19; 27:25; Job 15:34 o Isaías 1:23, por mencionar algunos. En todos ellos, el soborno queda marcado como algo malo, como algo que no le agrada a Dios. ¿Entonces?


El propósito de este proverbio es decirnos que a ojos del que practica algo malo, si le funciona, lo da por bueno porque le produce resultados positivos. Pero esto no es correcto, porque el fin no justifica los medios.

A esta filosofía se le conoce como PRAGMATISMO, según la cual, el único medio de juzgar la verdad de una doctrina moral, social, religiosa o científica, consiste en considerar sus efectos prácticos, es decir, sus resultados. Y esto es un grandísimo error que se comete a nivel personal y también a veces a nivel iglesia.


Os dejo acá un artículo para que lo podáis leer acerca de el pragmatismo y sus consecuencias: https://www.coalicionporelevangelio.org/articulo/pragmatismo-religioso/


Para continuar la clase de hoy y ya finalizar con el libro de Proverbios que nos ha llevado tres semanas, quiero ver por encima, algunos proverbios destacados de todo el libro.


La mayoría de proverbios los podríamos englobar bajo esta clasificación de 8 grandes temas:


Vamos con el primero:


Este proverbio nos habla claramente de que todo ha sido creado por y para Dios. El perverso en su libre elección aún sirve para que Dios cumpla con su propósito, nada se le escapa a Dios de las manos, aún las malas decisiones de los humanos, no consiguen derrocar el cumplimiento del propósito de Dios.



Hay cosas que no entenderemos, pero podemos confiar en Dios y en que todo lo que hace y permite en nuestras vidas es para bien, como dice en Romanos 8:28. Eso es caminar por fe.



Nada ni nadie puede hacerle frente a Dios, lo que Dios se propone, eso hará. Tenemos una gran ejemplo de esto con la Torre de Babel en la Biblia, te animo a que leas la historia en Génesis 11 para estudiar este proverbio.



Esto es algo muy común y que nos podríamos ahorrar. Dios lo sabe y lo ve todo, ¿por qué empeñarnos en llevarle la contraria? Encima luego nos enojamos con él porque no nos ha ido bien.



Es la clave de la vida, obedecer a Dios, y aunque tengamos problemas, si permanecemos en obediencia ya nuestra vida habrá sido un éxito. El éxito no se mide como nosotros lo medimos, sino por la obediencia a Dios. Obedeciste, venciste.



Este versículo nos iguala a todos, nos pone los pies sobre la tierra. No hay nadie perfecto, todos somos pecadores. Necesitamos de la sangre de Cristo por igual.



Esto es clave en la vida, aprender de otros, escuchar el consejo de otros, ser humildes para ser corregidos. Hay muchísimos proverbios que nos hablan en esta misma dirección, ¿por qué? porque generalmente nos creemos que sabemos más de lo que realmente sabemos.



Como dijo Jesús: aprended de mí que soy manso y humilde de corazón.



Es muy importante medir nuestras palabras, pensar antes de hablar, porque tendemos a hablar mucho y a pensar poco. Seamos prudentes en nuestras palabras.



Hablar de más te puede meter en problemas. Una vez más, se prudente y piensa antes de abrir la boca.



No hagamos las cosas a la carrera, sin pensar y planificar bien. Las prisas no son buenas consejeras.



La falta de dominio propio te puede llevar a cometer cualquier locura, mucho cuidado. El dominio propio es fruto del Espíritu Santo, si no lo tienes es porque no estás cultivando la vida espiritual.



Qué importante es tener amigos, pero de los de verdad, aquellos a los que les demos la confianza de poder corregirnos con amor, los necesitamos más que el aire que respiramos. Esos amigos nos harán crecer.



Este habla por sí sólo. La generosidad es una característica de un corazón que ha sido impactado por la gracia de Dios. De gracia recibís, dad de gracia.



Es necesario que seamos personas esforzadas si queremos obtener algo en la vida. No se trata de tener buenas ideas, sino de luchar y esforzarse por ellas, y que Dios esté detrás de todo ello.


Ahora vamos a ver unos proverbios más, fuera de estos grandes temas en los que hemos englobado al resto:

Este proverbio revela una gran verdad, y es que cuando viene la prueba, si fallamos, queda demostrado que no eramos tan fuertes como quizás nos pensábamos antes de que la prueba apareciera. Al final la prueba debe de servir para que veamos que necesitamos madurar y para que nos sirva de trampolín para crecer.



La clave en la vida es la actitud con la que la enfrentas. Problemas tenemos todos, pero la actitud ante los problemas es clave para vivir con gozo o abatido.



Por último, este gran proverbio que nos habla de la importancia de ganar almas. No hay tarea más provechosa y más sabia en esta vida, por encima de todas las demás, junto con cultivar tu relación íntima con Dios, que te va a llevar a que ganes almas para Él. Busquemos cada día intencionalmente el predicar las buenas noticias del evangelio de Cristo, el mensaje de la cruz. No hay cosa más importante que esta.


Profesor: Josué Sánchez Conesa


99 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo