Lección 1 Introducción al libro de Hechos | Hechos

Actualizado: 22 de oct de 2019



Nota informativa: Decir respecto a estos apuntes escritos que acá queda destacado lo más importante y relevante de la lección, pero si quieres profundizar más en lo que se ha impartido te recomendamos escuchar el audio de la lección.





Estamos sin lugar a dudas ante uno de los libros más impresionantes de toda la Biblia. Es el libro más extenso del Nuevo Testamento. Es uno de esos libros a los cuales deberíamos recurrir a menudo en nuestro tiempo devocional porque es un libro que nos lleva a nuestras raíces, al nacimiento de la iglesia y del modelo a seguir.


¿Cómo vamos a estudiar esta asignatura?

Vamos a seguir el desarrollo del libro de Hechos tal cual está escrito, dejando que la misma Palabra nos hable y enfatizando y destacando el desarrollo y características de la iglesia primitiva para tomarla como modelo en todo aquello que pueda serlo, salvando las diferencias culturales e históricas, y también destacaremos la importancia de la persona del Espíritu Santo que fue el motor de esa iglesia.


Os animamos por tanto a que durante el transcurso de esta asignatura podáis leer de nuevo el libro de Hechos, o leerlo por primera vez si se da el caso de que no lo habéis leído.


Como decíamos, hoy vamos a dar una introducción al libro que nos va a ayudar a entender el desarrollo de Hechos y su contenido.


Para empezar, el libro de Hechos es un libro puente, porque une los evangelios con las epístolas. Si no tuviéramos este libro estaríamos un poco perdidos en el desarrollo de la historia del nuevo testamento, nos encontraríamos de repente después de leer acerca de la vida de Jesús, con un montón de cartas escritas (concretamente 21 cartas o epístolas) a las diferentes iglesias y entonces nos preguntaríamos ¿qué es la iglesia? ¿de dónde han salido todas esas iglesias? ¿qué es lo que estaba pasando en esos lugares?


El período que cubre el libro es de 30 años de historia.


Decir también que el libro de Hechos es una continuación del evangelio de Lucas. El autor de Hechos es Lucas y la intención de él era escribir un sólo tomo que le llevó varios años para concluir, así que en realidad cuando hablamos del evangelio de Lucas y del libro de Hechos, es como si se trataran del mismo libro pero en dos tratados o dos partes.


Fue aproximadamente en el año 150 d.C. cuando se dividió en nuestras Biblias en dos libros diferentes.


Ahora bien, ¿por qué el nombre de Hechos de los Apóstoles?

En realidad apenas se narra nada de los apóstoles, así que ese título no tiene mucho sentido, porque pareciera como si fuéramos a leer una biografía de ellos y no es así, ya que sólo leemos algo acerca de Pedro y sobre todo de Pablo.


La intención de Lucas nunca fue el contarnos acerca de la vida y hechos de los apóstoles, su objetivo era narrar los momentos culminantes del desarrollo de la iglesia desde Jerusalén hasta que llega a Roma el evangelio.

Por lo tanto, el nombre más correcto del libro sería Hechos del Espíritu Santo, porque al final el protagonista es Él, no los apóstoles, sino Aquel que hace posible que el evangelio llegase hasta Roma. Sin el Espíritu Santo nada de eso hubiese sido posible. Dios usó a hombres y mujeres fieles y dispuestos, y gloria a Dios por ellos, pero realmente el que se lleva toda la gloria del trabajo realizado es el Espíritu Santo, el que capacita, el que guía, el que instruye, el que da sabiduría, el que da fuerza y opera para que la iglesia de Cristo lleve a cabo su cometido.


Ahora bien, imagínate la tarea de narrar 30 años de sucesos históricos, es una tarea casi imposible o que llevaría muchísimo tiempo y muchísimas hojas por escribir. Lucas no pretendía narrar todo lo que pasó, sólo quiso destacar, inspirado por el Espíritu Santo, los sucesos destacados de desarrollo de la iglesia hasta llegar a Roma, aquellos sucesos de los cuales debemos aprender lecciones universales para la iglesia de todos los tiempos. El hecho de que no aparezcan otros sucesos no significa que no fueran importantes o menos importantes, sino que no eran necesarios incluirlos para narrar lo que Lucas pretendía narrar por inspiración de Dios.


Por tanto, ¿es la historia detallada de la iglesia primitiva? No, ¿es la historia de todos los apóstoles? Tampoco.


Ahora bien, cuando leemos el libro nos damos cuenta de que hay dos personajes destacados.


Hay algo curioso acá. Si nos fijamos en la vida de estas dos personas, Pedro venía de negar a Cristo al final de los evangelios, y Pablo viene de perseguir a la iglesia, matando a mujeres y niños si hacía falta. De aquí sacamos una lección espiritual muy importante:


Dios cambia y transforma las vidas sin importar el pasado y el trasfondo de ningún tipo y las usa para la gloria de su nombre, porque el Señor no deshecha a nadie y hace todo nuevo. Así que no importa, tu pasado, importa lo que Dios dice de ti, no lo que digan los demás.

Estos dos personajes eran dos personas con trasfondos diferentes, con características diferentes, con cultura diferente, con nivel social diferente, muy diferentes el uno del otro. Uno era pescador con muy poca preparación y otro era una persona muy instruida y preparada. Esto nos habla de que Dios nos usa a cada uno de nosotros con el diseño único que nos ha dado y sin importar el estrato social, la educación o nivel económico. Dios nunca hace acepción de personas y se utiliza de cualquiera para la gloria de su nombre.


Para Dios todos sus hijos somos igual de importantes como podemos leer en:

1 Corintios 12:22-27 Nueva Traducción Viviente (NTV)

22 De hecho, algunas partes del cuerpo que parecieran las más débiles y menos importantes, en realidad, son las más necesarias. 23 Y las partes que consideramos menos honorables son las que vestimos con más esmero. Así que protegemos con mucho cuidado esas partes que no deberían verse, 24 mientras que las partes más honorables no precisan esa atención especial. Por eso Dios ha formado el cuerpo de tal manera que se les dé más honor y cuidado a esas partes que tienen menos dignidad. 25 Esto hace que haya armonía entre los miembros a fin de que los miembros se preocupen los unos por los otros. 26 Si una parte sufre, las demás partes sufren con ella y, si a una parte se le da honra, todas las partes se alegran. 27 Todos ustedes en conjunto son el cuerpo de Cristo, y cada uno de ustedes es parte de ese cuerpo.


Quiero dejar claro que el hecho de que se destaque a Pedro y a Pablo en el libro de Hechos no es porque fueran las personas más importantes, simplemente fue así porque Pedro lideró a la iglesia en principio, como figura representativa del resto de los 12 apóstoles y posteriormente Pablo es destacado porque es el apóstol llamado a los gentiles (a los no judíos) y es el encargado de llevar junto a sus colaboradores el evangelio por todo el imperio romano hasta llegar a Roma.


El personaje principal al fin y al cabo es el Espíritu Santo, el cual es mencionado en el libro 55 veces, y es que sin el Espíritu Santo no somos nada. Como el Señor dijo, sin mi nada podéis hacer, en referencia a su obra, a su voluntad.

Por tanto hermanos, no pretendamos nunca vivir la vida cristiana y servir a Dios sin depender y ser guiados por el Espíritu Santo porque estaremos abocados al fracaso. Todas nuestras victorias y logros en realidad tienen como autor al Espíritu Santo.


Ahora bien, cambiando de tema, ¿qué se sabe del autor, Lucas?

Hay muy poca información acerca de él porque en el libro de Hechos y en el evangelio de Lucas, el autor evita hablar sobre sí mismo, de hecho ni siquiera se menciona su nombre en todo el libro, aunque él estaba ahí presente en medio de todos esos hechos que estaban aconteciendo, lo cual nos habla de su humildad porque él no quiso destacar sino pasar desapercibido.


Qué diferentes somos hoy en día los cristianos, nos gusta que nuestros nombres sean mencionados y que nuestras fotos se vean claramente, creo que de alguna manera ponemos de manifiesto una de los grandes males del ser humano caído que es el afán de gloria y reconocimiento de los demás.

Volviendo al personaje de Lucas, lo que sabemos de él está en el Prólogo Anti Marcionista del siglo II que es un documento que escribieron los Padres de la iglesia, y también tenemos alguna información más en alguna epístola como Colosenses en donde nos dice que era médico.



Antioquía de Siria era la tercera ciudad más importante del imperio romano: Primero Roma en Italia, segundo Alejandría en Egipto, y tercero Antioquía en Siria.


Esta ciudad se convirtió en el centro más importante del cristianismo de aquella época, aún por encima de Jerusalén. Fue la iglesia madre en cuanto a misioneros.


Cambiando de tema, encontramos que tanto el evangelio de Lucas como Hechos están dirigidos a un tal Teófilo, ¿quién era? Hay dos teorías al respecto.


Respecto a la fecha de escritura del libro:

Hay dos maneras de bosquejar (organizar) el libro:



Nosotros usaremos la primera, el bosquejo geográfico siguiendo la hoja de ruta.


Para concluir quiero que reflexiones en esta pregunta:

Si Jesús es el mismo, el Espíritu Santo es el mismo y la tarea es la misma, ¿por qué parece tan diferente la iglesia primitiva y la iglesia actual?



71 vistas

© 2018 por JOSUÉ SÁNCHEZ CONESA

  • Facebook Clean
  • Twitter limpio
  • YouTube Clean